martes, 18 de febrero de 2014

SCHILLER
O LA INVENCIÓN DEL IDEALISMO ALEMÁN

RÜDIGER SAFRANSKI


DIVAGACIONES  SOBRE ESTÉTICA 
He terminado ya la biografia de 500 páginas que el maestro Rüdiger Safranski ha dedicado a la invención del idealismo alemán, tomando a Schiller como principal exponente de aquel primerizo romanticismo. Especial figura de la literatura que incluso rivalizaría con Goethe y que idealizó la libertad para asentar la vida, mediante la Belleza, para todos aquellos que no querían verse cercados por un amenazante materialismo.
Son los artistas, y más los poetas, y más todavía los idealistas, quienes construyen senderos por los que huir del rancio raciocinio que obstruye nuestros sueños y esperanzas. Schiller solía decir que vivir era soñar. No queriendo indicar que lo que vemos sea falso sino que hay que soñar más allá de lo que vemos para mantener el espíritu vivo, porque las leyes que ponemos al servicio de la sociedad estaban ganando terreno al humanismo. Schiller buscaba la libertad ante todo y pareció entreverla en la Belleza. Pero se me antoja aquí un error de significado y yo, personalmente, veo la libertad como un conjunto de posibilidades que tenemos al alcance de nuestro poder para volar. Cuantas más haya, más facilidad de emprender vuelo. Y la recompensa sería el momento en que la liberación nos devuelve a nuestro ser, pero lejos de la conciencia egoísta, del análisis introspectivo en el caemos con frecuencia, de esas leyes que la necesidad nos obliga adoptar. En la liberación sigo siendo yo, pero un yo subjetivo.
En el proceso creador donde la imaginación posee un poder vital e imprescindible, nos lleva en su juego a la Liberación. La Libertad nos permite soltar amarras, levar anclas. La liberación, en cambio, es cuando sentimos el barco acunado por las olas y las velas henchidas de viento, navegando sueltos, exentos de responsabilidades. Pero he aquí que Schiller no se conformó con esto, sino que parece querer ir más lejos al querer gobernar el barco contra posibles galernas, (como de hecho la Naturaleza acomete) y así inventó la mejor de las Bellezas, el Idealismo a partir de la Estética.
No encuentro del todo satisfactoria la idea de Belleza en Schiller. Cuanto menos cabría diferenciar distintos conceptos, que unos engloban a otros, sí, pero distintos. Así el Arte, la Estética y el Idealismo conllevan Belleza pero con marcadas diferencias.
La Belleza viene cargada de energía y sólo el espíritu la comprende. Y no compara, sino que siente en mayor o menor grado su fuerza arrebatadora. Hay que dejarse llevar para que la conciencia despegue de todo posible apego a la gravedad. Sin embargo, Schiller quería hacer las paces con el deber que en la historia la humanidad ha contraído para salvaguardar la especie y por eso edificó un sistema que equilibrara el deber con el deleite, la necesidad con la seducción, y si bien ajustado en la balanza, alcanzar lo Ideal.
De donde se entiende que sí pueda haber una Educación Estética del Hombre.  Un estudiado comportamiento, crítico y justo de la sociedad como bien en común, sin menospreciar la sensibilidad de cada uno. Cuidando del ideal interior que cada cual alberga y que serviría para hacer entender entre unos y otros, (para todos) el sentido de la vida y, en consecuencia, no dejarse embaucar por falsas impresiones, actitudes déspotas o caer en mecanismos opresores propios de los Estados, de la Ciencia y de la Naturaleza incluso.
Aún no he leído sus Cartas Filosóficas, las Kallias, pero habrá otro capitulo aparte para entrar más de lleno en el mundo ideal que Schiller imaginó. De momento espero no haberme torcido demasiado en mis especulaciones en cómo la sensibilidad se ve afectada por lo bello. Rüdiger Safranski en esta excelente biografía me ha introducido en estas nuevas ideas que desarrollaré con más tiempo. Ideas que me ayudan a creer que, tal vez, después de todo, vivir no sea tan terrible gracias al poder seductor de la Estética. Aun a sabiendas de que, como ya dijo Schiller " ¡También lo Bello está destinado a morir!"
____________________


                                                                                                                Caspar Friedrich
"Haciendo el bien, nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino."
"El soñador abandona la naturaleza por mera arbitrariedad, para poder perseguir sin trabas el capricho de las pasiones y los antojos de la imaginación [...] Porque la fantasía no es un libertinaje de la naturaleza, sino una acción de la libertad. o sea, porque brota de una disposición digna de estima, la cual es perfectible hasta el infinito, en consecuencia conduce también a una caída infinita en una profundidad sin suelo y sólo puede terminar en una destrucción total"

                                                                                                                  Caspar Friedrich 
"Que tu sabiduría sea la sabiduría de las canas, pero que tu corazón sea el corazón de la infancia candorosa."
"La sana y bella naturaleza no necesita [...] ninguna moral, ningún derecho natural, ninguna metafísica política [...] ninguna divinidad, ninguna inmortalidad para apoyarse y mantenerse" El hombre estético no necesita ninguna respuesta a las grandes preguntas que plantea la razón especulativa: ¿qué puedo hacer? El hombre estético tiene tanta autonomía, tanta infinitud" en sí, que no cae en el desierto de la abstracción en la búsqueda de apoyo y orientación"  Schiller - Safranski
 "La verdad es para el sabio; la belleza, para el corazón sensible."
                                                                              Fra Hardanger Gude

                                                                                   Schinkel
"El arte es hijo de la libertad y recibe sus leyes de la necesidad de los espíritus, no de las imposiciones de la materia. En la época presente domina empero esa exigencia material y doblega bajo la tiranía de su yugo a la humanidad envilecida. El provecho es el ídolo máximo de nuestro tiempo [...] Hasta el espíritu filosófico de  investigación arrebata a la imaginación una provincia tras otra, y las fronteras del arte se van estrechando a compás del crecimiento de las ciencias"
   "La sabiduría entera del hombre debería consistir en agarrar cada instante con todas nuestras fuerzas, en aprovecharlo como si fuese el único, el último"
                                                                                                                    Caspar Friedrich
"El encanto de la belleza estriba en su misterio; si deshacemos la trama sutil que enlaza sus elementos, se evapora toda la esencia."
Schiller o  la invención del idealismo alemán
Rudiger Safranski // Editorial Fábula Tusquets
________________________