martes, 14 de mayo de 2013


"...Oía el suave viento suspirando sobre el césped, y me preguntaba como alguien podría imaginarse sueños intranquilos para los que duermen en esa tierra tranquila." - Emily Brönte
WIND AND WUTHERING
GENESIS
Hace ya 35 años de la publicación de esta grabación de la banda británica Genesis, su última gran obra en su amplia discografía, (sin Peter Gabriel pero aún con Steve Hackett) Típico sonido, pulcro, esmerado, que todavía compite con el de las mejores producciones modernas, y lo que es aún mejor, consolidando la buena imaginación que tenía el cuarteto a la hora de componer canciones complejas. Hablamos de 1977. Mucha inspiración épica, sobretodo en sus dos primeros temas, más un tema de amor, y un breve instrumental completaban la cara A del LP, y en su cara B, teníamos un tema de personajes con un ratón de por medio y luego el melancólico "Blood on the rooftops" que nos hablaba con tristeza del pasatiempo de ver la televisión en casa, para acabar con dos soberbios y exquisitos instrumentales, amen del famoso a partir de entonces, "Afterglow". Esta música me ha venido acompañando desde la adolescencia y desde entonces sigo apreciando su nivel  de calidad, que no mengua un ápice con los años. Obra otoñal, con regusto añejo, algo medieval, algo etérea.

Caratula original del disco


Otro bonito diseño que anda por Internet

EL VIDEO
La idea se me ocurrió al ver la película de Béla Tarr, "El Caballo de Turín". La escena del árbol pelado y las hojas revoloteando al viento me recordó a la portada del disco y aún más al tema lánguido "Unquiet slumbers for the sleepers..." que es una de esas piezas musicales de claro matiz otoñal y muy acorde con el árbol entre la niebla de la portada del disco. La cosa es que el tema breve se unía al siguiente también instrumental "..In that quiet earth" y luego al célebre "Afterglow" por lo que decidí buscar escenas que encajaran con la música, bastante ligera, borrascosa, como reza el titulo del álbum "Wuthering". Palabra que, por cierto, no aparece en los diccionarios sino sólo en la novela de Emily Brönte "Wuthering Heights" aquí traducida como "Cumbres Borrascosas" y que al parecer es una alteración de "to whither" que viene a significar en dialecto rural, soplar, rugir monotonamente, supongo que refiriéndose al viento constante. Vi que los vídeos en time-lapse (cámara rápida) de nubes corriendo pegaban más que bien con la música así que busqué un montón de cortos en Alta Definición, principalmente en la página Vimeo, que luego transformé a blanco y negro y encajé como mejor pude al ritmo de la música. Para el tema "Afterglow" utilicé escenas del documental "John Muir in the New World" que curiosamente se adapta a la letra de la canción que habla de alguien que busca una nueva vida porque algo ha perdido, no aclara si es un amor, aunque diga eso de "Te echo tanto en falta". Podría haber corregido algunos pequeños detalles pero como no soy un profesional con estos programas y como he invertido cantidad de horas en ello, me dí por vencido con esta última versión que juzgo como bastante lograda. Espero que os guste y haga que os acerquéis más si se puede a la música de Genesis y concretamente a este trabajo. Ya sé que estamos en primavera, pero que le vamos a hacer.

_________________