viernes, 5 de octubre de 2012

David Bohm y La Fragmentación


DAVID BOHM
(1917 - 1992)
David Joseph Bohm fue un físico estadounidense que realizó importantes contribuciones en el conocimiento de la física cuántica y teoría de la relatividad. Fue uno de esos pensadores extraordinarios que apostaron por la creatividad de ideas filosóficas a partir de los estudios adquiridos en física. Su principal preocupación se centró en la imagen reduccionista y fragmentada en el que la ciencia estaba cayendo durante el siglo XX , la cual nos estaba separando de la realidad. Esto hizo que propusiera un nuevo modelo de la realidad. Según Bohm, cualquier elemento del universo contiene la totalidad del mismo, una totalidad que incluye tanto materia como pensamiento. La realidad y la conciencia son un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo, sino un producto interminable de movimiento y en continuo despliegue, "por muy lejos que vayamos, siempre existe un más allá desconocido. No parece que el conocimiento vaya a comprender la totalidad última de todo lo que existe, sea lo que pueda ser". Estuvo interesado en interpretar el cerebro como un sistema que descifra el mundo en forma de hologramas, Principio Holográfíco. Sintió también una profunda identificación con la filosofía del hindú Jiddu Krishnamurti, a quien conoció a través de un libro que su mujer Sarah le aconsejó, y con el cual, después, mantuvo una estrecha amistad y entre ambos intercambiarían numerosas charlas, algunas de las cuales fueron grabadas. (Hay vídeos en Youtube de esas entrevistas subtituladas en español) Su libro más conocido es "La Totalidad y el Orden Implicado" editado en castellano por Kairós, libro a ratos difícil de seguir pero con fragmentos también asequibles que abren la mente a nuevos enfoques del mundo, la realidad y la conciencia.



 "Guiado por un concepto fragmentario de su propio mundo, el hombre intenta romperse así mismo y su mundo, para que así todo parezca corresponder a su modo de pensar"

"Debemos considerar todos nuestros diferentes modos de pensar como maneras distintas de observar un realidad única, y cada uno de ellos con un campo para el cual es claro y adecuado. [...] Cada vista nos da solamente la apariencia del objeto en cierto aspecto. El objeto completo no se percibe en ninguna de las vistas, sino que más bien se ha captado sólo implícitamente como una realidad singular que se muestra en todas estas vistas."

"Sólo puede surguir la verdadera unidad del individuo, y la del hombre con la naturaleza, al igual que entre hombres y hombre, mediante una forma de acción que no intente fragmentar el conjunto de la realidad"

"Lo inmensurable, si es que es algo, es precisamente aquello que no puede traerse a los límites del conocimiento y la razón humana"
"Lo que supone nuestra propuesta es que lo que llamamos espacio vacío contiene un fondo inmenso de energía, y que la materia, tal y como la conocemos, es una pequeña excitación "cuantizada" en forma de onda, que se eleva sobre este fondo de un modo bastante parecido al de un pequeño rizo en un vasto mar"


 _______________________________