martes, 24 de julio de 2012

EVERETT RUESS A SU PADRE

Cualquiera no puede presumir de tener un padre al que se le puedan hacer preguntas profundas sobre la vida. En una de sus largas cartas a su familia, Everett le hizo a su padre, Christopher, unas veinte preguntas acerca de cómo entender la vida. Ël le respondió así.
Elijo solamente cinco de ellas.
__________________
¿Es la devoción la finalidad verdadera en la vida?
No, sino más bien la felicidad a través de la devoción. Solamente mientras jugamos nuestra parte, como parte del todo, despiertos a la interrelación, vivimos realmente la vida con plenitud. Tu y yo somos como la mano derecha, o el ojo derecho o el gran pie.- somos algo grotesco cuando vivimos aparte.
 ¿Son el dolor y el placer igualmente deseables y necesarios?
Ambos dos son buenos si tenemos la voluntad de extraer lo dulce de lo amargo. Nadie necesita buscar el dolor, ya se obtiene bastante sin buscarlo. Tampoco se necesita buscar el placer, ya lo conseguimos y mucho  indirectamente sin buscarlo. Lo que se necesita es seguir el camino al margen del dolor y el placer. Placer es quizá una palabra errónea - alegría o éxtasis pueden ser mejores. Éxtasis es la más altiva de esta familia de palabras. Significa que es tal la felicidad que, literalmente parecemos salir fuera de nosotros mismos, en éxtasis. 
 ¿Hay algo que permanezca aparte del cambio?
Sí, la tendencia a cambiar, a desplegarse, a evolucionar, y posiblemente la dirección del cambio. El hecho es que si las cosas se mantienen unidas y tienen sentido, permanecen. ¿Por qué deberíamos objetar el cambio? Tal vez sea esa la esencia de la vida. 

¿Se puede ser feliz mientras otros son desgraciados?
Sí, un hombre cruel puede tener una cruel felicidad. Pero un hombre noble no puede ser feliz mientras otros vivan en desgracia. En ese sentido un hombre como Jesús nunca renunció a momentos de descanso y refugio para ser feliz, puesto que él tenía una gran compasión sobre las multitudes. Los que aman en grande tienen una felicidad mayor que nuestra ordinaria felicidad. Hay felicidad en identificarse uno mismo con los otros, cargando con sus problemas, incluso con sus pecados. Las almas grandes no están muy preocupadas por la felicidad. "¿No sabían que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Jesus y Sócrates y Lincoln no estaban constantemente preocupados acerca de su placer o felicidad. 
¿Es la ruta desde lo sensual, a lo intelectual, a lo espiritual una progresión correcta de crecimiento, y si así es, debería ese crecimiento acelerarse?
¿Por qué no convivir con las tres formas a la vez? ¿Por qué esa marcada frontera? Una casa tiene una base, una primera planta, una segunda planta. ¿Por qué no ver todas a la vez? "No hay carne que ayude al espíritu más que la carne del espíritu" o algo así, según dijo Browning. Los griegos separaron la carne del espíritu. Nosotros los modernos no tendemos a eso sino por respeto a todas las partes de la creación, cada una en su sitio.
         Ahora dime, ¿de dónde has sacado todas estas retorcidas preguntas? 


 
Imagenes del Parque Nacional de Utah donde Everett Ruess desapareció sin dejar rastro en 1934. Tenía 20 años.
______________________